Diario La Nación. 27 de mayo de 2007
"Lisandro Aristimuño: sensación y canción"
39° , presentación del nuevo disco de Lisandro Aristimuño (voz, guitarra y programaciones). Con Carli Aristide (guitarra eléctrica y ronroco), Rocío Aristimuño (percusión y coros) , Leila Chero (chelo y coros), Martín Casado (percusión y coros). Anteayer, en La Trastienda.
Nuestra opinión: Muy bueno
Canciones con sensaciones de climas, texturas, temperaturas, como pinturas o ventanas que llevan a otros cielos posibles. Lisandro Aristimuño mueve esas sensaciones a través de letras pequeñas, canciones mínimas, detallistas, fulgurantes como una estrella en una noche cerrada. A veces puede ser de cara al cielo, o mirando el mundo alienado a través del visillo de una ventana, celebrando la lluvia y el viento, o acunándose al oído de una melodía tenue y cálida.
En vivo el cantautor invita a participar de sus cambiantes estados emocionales, como un viaje por el interior de su canción, que explora lo femenino -los encuentros y las despedidas- a través de ambientes sonoros que fluyen con colores pop, aires folk y programaciones electrónicas.
En la presentación de su nuevo disco, bautizado 39° , Aristimuño se muestra como un intérprete original y un compositor más original aún, que juega en sus arreglos con cadencias folklóricas -milongas, huaynos, vidalas- y un uso orgánico de la electrónica en los efectos del chelo, los pedales o la voz, que refrescan sus melodías mántricas y esas postales de su Patagonia de llanuras amarillas interminables; o de la soledad entre departamentos de la vida urbana. Con una formación electroácustica y una voz diurna y de fraseo introspectivo, el joven compositor transmite los pequeños detalles y gestos del mundo cotidiano. La lista generosa en temas repasa sus tres discos. Comienza con las canciones de su última producción, donde invita a Mariana Baraj en "Me hice cargo de tu luz", de suave cadencia andina, o prepara el ambiente de fogón para que el público cante "Tu nombre y el mío", una de sus mejores canciones de Azules Turquesas .
Entre la suavidad acústica y la textura acuática de sus temas Aristimuño explora el elemento aire en la vidala de altura "Pluma", donde linkea con un joven Santaolalla; delira en la oscura belleza de "El plástico de tu perfume", donde sube como invitada Liliana Herrero, o se potencia con la milonga posindustrial de "Para vestirte hoy". Y no se olvida de incluir temas que se transformaron en himnos de su repertorio, como la íntima "La última prosa", "Cerrar los ojos", "Tus canciones" y "Azules turquesas".
Bien rodeado por los músicos y sus invitados (al final también se sumará Cristóbal Repetto), Lisandro abre una ventana al mundo de una canción pop sensible, diferente, nueva, como el cielo de cada mañana.