martes, 5 de febrero de 2013

Círculo de Escritores del Comahue. DIARIO LA MAÑANA CIPOLLETTI


31-01-201301:30| Todas las Noticias
 Escritores preparan diversas actividades
Los integrantes del Círculo de Escritores del Comahue ya están diseñando algunas de las principales iniciativas que concretarán en el año.
En el Círculo de Escritores del Comahue ya están programando actividades para el año y de ese modo contribuir al desarrollo cultural de la ciudad y la región.
Según informó la entidad que conduce Héctor Delmas, durante febrero los integrantes estarán con su stand en la plaza San Martín, donde el público podrá apreciar la producción local, los nuevos libros editados, e intercambiar ideas y opiniones con los escritores. La iniciativa arrancará el sábado 2, a partir de las 18.
Además, se están organizando los talleres de escritura que tantos elogios ha cosechado para el CEC. Se prevé que su dictado dé inicio en marzo, todos los sábados, a las 17, en instalaciones de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.
 
Leopoldo Marechal
Pero esto no será todo, ya que se agregará un taller más a efectuarse todos los miércoles. Asimismo, mensualmente se analizará la actuación y trabajos de un escritor argentino, el primero de los cuales será Leopoldo Marechal, poeta, dramaturgo, novelista y ensayista.

martes, 15 de enero de 2013

Fabián Tejada y Kamaruko


Carlos López


Carlos López es el mejor armonicista del mundo
01:39 13/11/2012
El músico patagónico resultó ganador en el "One Way Music Festival" de Francia, en su certamen denominado "Armónicas de Cristal". López compitió contra los mejores 40 ejecutores del instrumento a nivel mundial.
López contó a rionegro.com.ar sobre cómo se dieron los pasos previos y la nominación al certamen. La gente votó a través de internet durante más de un mes.
Finalmente, el 28 de octubre cerraron la votación y lo notificaron como ganador del concurso. El premio consistía en una serie de armónicas de cristal y una invitación especial como invitado en el Festival en Bélgica en la próxima edición.
Durante dos años López mantendrá el trono de "mejor armonicista del mundo"
"La respuesta de la gente fue buenisima. Hubo gente que ni conocía y que me alentó mucho" aseguró Carlos sobre el voto de la gente a su nominación en el certamen. "Además busco demostrar que no hace falta irse a las megaciudades para hacer música, uno desde la patagonia también puede hacer cosas" afirmó el músico.
Finalmente el músico se mostró ansioso por la presentación de su próximo trabajo "Hostal Project" que podría llegar a presentarse en México en el mes de abril o mayo del año que viene.
rionegro.com.ar

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Círculo de Escritores del Comahue


03-12-2012Todas las Noticias |  
Escritores cipoleños despiden el año 
Realizarán, el próximo domingo, una fiesta repleta de actividades, que durará 12 horas. Entregarán los premios Ingeniero César Cipolletti.

Desde el Círculo de Escritores del Comahue convocan a una fiesta para despedir el año, que se realizará el próximo domingo.
Desde la entidad manifestaron que la idea es festejar la conclusión de un período y el comienzo de uno nuevo, que en esta oportunidad “se presenta excepcionalmente, con la apertura a la unidad y trabajo en conjunto, de las distintas agrupaciones literarias, tras objetivos comunes”.
Además del CEC, el evento es organizado por el Centro de Escritores Ingeniero César Cipolletti, contando con la colaboración inestimable de la escritora allense Mabel Pereyra. La convocatoria está dirigida, especialmente, a literatos y amantes de las letras en general.

La celebración
La despedida del año estará marcada por una jornada repleta de actividades, que durará 12 horas.
Todo comenzará a las 10 en La Casa del Escritor, ubicada frente a la Vieja Estación del ferrocarril de Cipolletti. Allí se comenzará con la inscripción y acreditación de los participantes. En tanto, a las 11 se dará inicio a los talleres al aire libre.
La primera interrupción está prevista para las 13, cuando sea el turno de deglutir unos exquisitos choripanes a la criolla.
A las 15 comenzará una mateada, amenizada con lecturas y buena música.
Para las 18 se tiene programada una presentación de canto y música, mientras que se procederá a la entrega de los premios del Certamen Literario Provincial Ingeniero César Cipolletti 2012.
Luego, alrededor de las 20 será el turno de unas empanadas, mientras que a las 22 se dará cierre al encuentro.
La inscripción a esta actividad tendrá un valor, en concepto de colaboración, de 30 pesos.
Héctor Delmas, presidente del CEC, explicó que la iniciativa tiene por objeto “pasar un día de camping en el  parque, traer termo y mate, facturas, sillas y mesitas, sombrillas, etcétera; para pasar un día inolvidable”. Asimismo, recordó que “la organización proveerá el vino y los choris”.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Diario la Mañana. Circulo de Escritores del Comahue

30-07-2012Todas las Noticias |  
Continúan las charlas literarias para jóvenes y adultos en La Caja Mágica
Las actividades son organizadas por el Círculo de Escritores del Comahue y se desarrollan los lunes a las 19.
En el marco de las charlas literarias para jóvenes y adultos, que son organizadas por el Círculo de Escritores del Comahue, hoy se realizará un nuevo encuentro en el barcito del Teatro de La Caja Mágica, ubicado en la calle Mariano Moreno 354.
La actividad es abierta a todos los vecinos interesados y se llevará a cabo entre las 19 y las 20. El taller estará, en esta oportunidad, a cargo del escritor local Jorge Núñez. En tanto, desde el CEC informaron que el tema central de la jornada será la literatura gauchesca y sus elementos constitutivos en la identidad argentina, centrado en la obra “Martín Fierro”.
Pero el cronograma de actividades tiene previsto una serie de charlas que se extenderán durante todo agosto, desarrollándose los lunes en el mismo lugar de encuentro. Al respecto, recordaron que el próximo taller será dictado por el periodista y escritor Santiago Ocampos, quien disertará sobre La Barca de Ulises: "Breve Historia de la Belleza".
Asimismo, el lunes 13 la convocatoria es para informarse y debatir sobre la vida y poesía de Federico García Lorca y la influencia de la cultura gitana en sus obras. En este caso, serán los escritores Gladys Sandoval y Héctor Delmas quienes llevarán adelante el curso.
En tanto el lunes 27 será el turno de la licenciada en Historia Claudia Ferreira, quien volverá a tratar el tema de La Barca de Ulises.

Talleres de escritura
Desde el CEC recordaron que el sábado 19 se retomarán, a su vez, los talleres de escritura que se desarrollan en la Casa de la Música, ubicada en la intersección de las calles Fernández Oro y Sáenz Peña. Esta iniciativa se realiza en dos niveles distintos, uno avanzado a cargo de Núñez, y el inicial que se desarrolla bajo el lema “Apasionados por las letras”, que es coordinado de manera conjunta por Carolina Pardo y Delmas. En todos los casos la participación es libre y  gratuita.
De esta manera, la institución que nuclea a los hombres y mujeres de letras de la ciudad continuará brindando diversas alternativas culturales a la comunidad. En ese sentido, desde el CEC valoraron la aceptación de las diversas iniciativas emprendidas, que cuentan cada vez con mayores adherentes.

viernes, 27 de julio de 2012

Diario Río Negro

Conciertos en la Residencia oficial

01:35 26/07/2012 El dúo Eluney, de Roca, será el encargado de abrir el ciclo de conciertos el próximo 10 de agosto.
VIEDMA (AV).- De acuerdo a lo anunciado desde principios de mes por la secretaría de cultura de la provincia, el ciclo de conciertos de artistas provinciales en la Residencia de los Gobernadores ya está en marcha. Y no sólo eso: ya se dio a conocer la lista de los seleccionados.
De acuerdo al cronograma suministrado por los organizadores, el 10 de agosto inaugurarán este espacio el Dúo Eluney, formado por Mario Parada y Laura Sepúlveda, de Roca.
La segunda presentación será el 14 de septiembre, con la actuación de Pey Etura de la ciudad de El Bolsón y Juanjo Miraglia de San Carlos de Bariloche. Estos artistas desarrollan repertorios de folclore y tango, respectivamente.
El 12 de octubre actuarán las cantantes viedmenses Carla Gálvez y Marieu Cariac.
El cronograma continúa el 9 de noviembre con el trío de tango Sánchez – Barcos y Piñeiro.
En el cierre del 14 de diciembre se tendrá a la cantautora Pili Verón, de Cipolletti
Los músicos Héctor Calvo y Nito Ibáñez, técnicos del área de música de la secretaría de cultura de la provincia, fueron los encargados de seleccionar a los artistas.
Para esta tarea recibieron las recomendaciones de los expertos de cada lugar así como también las sugerencias de los directores de cultura de cada ciudad.
Luego de escuchar los demos decidieron quiénes representarían a la zona. "Seleccionamos gente que tenga alta formación musical. O mucho talento. Y una propuesta artística... por ejemplo, hay muy buenos cantantes en la provincia, pero son solamente buenos cantantes. No hay una propuesta estética-artística detrás de esa voz. A veces son imitaciones, o no van más allá de cantar y nada más. En algún momento tendrán espacio para otras cosas, pero lo que hemos tratado de rescatar es que haya una búsqueda artística", declaró Ibáñez a "Río Negro".
Los técnicos de cultura anunciaron que para el primer recital del ciclo se proyectará un video promocional de artistas de la zona atlántica.
En este caso será con la actuación del músico Turi Bayer y la cantante Marieu Cariac, con un tema de Bayer.
La filmación y edición está a cargo de Surea, grupo audiovisual que asimismo grabará a diversos artistas de las ciudades de la provincia articulando la presentación de los mismos con la promoción turística de las bondades geográficas de cada lugar.

lunes, 2 de julio de 2012

neuquen.com.ar

Les informo que en la página  neuquen.com.ar, dedicada a noticias locales, el Jueves 28 de Junio de 2012 fue publicado en la sección “Historias de Nuestra Historia” mi artículo “EL PRIMER SUBMARINO ARGENTINO”  
Por el Ing Héctor Delmas –Presidente del Círculo de Escritores del Comahue –
 En el bicentenario, cuando hablamos de 1810, nos cuesta pensar en el entorno, con una sociedad donde la minoría de la nobleza disponía de todos los recursos, y los restantes habitantes reducidos a condiciones mínimas de servidumbre, la revolución francesa con sus consignas de libertad, igualdad y fraternidad, encontró a muchos idealistas, en general militares, comerciantes  e intelectuales, que tomaron estas banderas, y viajaron a las ex colonias de América española para colaborar en su emancipación.
Entre ellos llego el ciudadano norteamericano Samuel Williams Taber, de treinta años, nacido en la ciudad de Nueva York, y perteneciente a una familia acomodada de origen judío.
En cuanto arribo a Buenos Aires, Se presentó en el fuerte, donde expuso a los miembros de la Primera Junta los planos de un artefacto submarino que serviría para atacar a la flota realista. Su invento era una especie de tortuga de madera con un taladro en la punta con el que Taber pensaba perforar el casco de los buques Españoles en la rada de Montevideo, a efectos de colocar allí los explosivos.
La Primera Junta designó una comisión especial para que estudiara los planes de Taber, integrada por los dos militares, Cornelio Saavedra y Miguel de Azcuénaga. quienes, mediante un informe secreto, aprobaron la factibilidad de la idea y la posibilidad de volar los polvorines flotantes de la armada enemiga, todo financiado por Taber.
En menos de quince días comenzó la construcción del conocido solamente como “proyecto Taber”, dado el secreto de que se le rodeó. 
A poco de iniciarse los trabajos, el norteamericano fue enviado a la Banda Oriental en calidad de espía, a efectos de estudiar in situ el ataque. Taber regresó a Montevideo y se abocó a su misión realizando estudios de sondajes, corrientes, etc.
El 26 de marzo de 1811, junto con dos capitanes, dos subtenientes y un ingeniero, se disponían a huir del puerto oriental en una pequeña embarcación con el resultado de su espionaje, pero fue detenido, acusado de sobornar a marinos españoles. Cargado de cadenas fue llevado a prisión, donde permaneció hasta el 25 de mayo de 1811, en que, luego de muchas protestas, y mediante la intervención del cónsul norteamericano, y la única condición de que se embarcara en el primer navío que se dirigiera a los Estados Unidos y nunca más se inmiscuyera en los asuntos del Río de la Plata, fue liberado.
Pero Taber había decidido que su corazón era de Buenos Aires, descendió del buque en Río de Janeiro e inició el regreso, llegando a esta ciudad el 10 de septiembre de 1811.
Inmediatamente se reunió nuevamente con los miembros de la Primera Junta para exponerles su plan, que consistía en atacar con su invento una fragata y un bergantín españoles utilizados como depósitos de pólvora amarrados en el puerto de Montevideo. La Junta aprueba el plan y nombra a Taber capitán de artillería ad-honorem.
Fabricada la embarcación, construida en madera, de entre ocho a diez metros de largo, pintada de negro y marcada con una “T” en blanco, sus partes son colocadas en un gran cajón de madera de pino, también marcado con una “T”.
El 21 de octubre de 1811 Taber solicita permiso para trasladarse a la Ensenada de Barragán con todo el equipamiento a efectos de completarlo, armarlo y experimentarlo en aguas del río. Esto era necesario porque el bajo calado de las aguas del puerto de Buenos Aires hacía imposible la navegación del artefacto. Además, hubiera llamado la atención de todos, y no faltaría el soplón que informaría a los realistas.
Jamás llegó a Ensenada, porque antes que la pesada carreta tirada por bueyes iniciara su travesía, el 22 de septiembre de 1811, cayó la Junta Grande y asumieron Juan José Paso, Manuel de Sarratea y Feliciano Chiclana.
A los miembros del primer triunvirato les pareció arriesgada la idea del norteamericano y la descartaron.
 Jamás se supo adonde fue a parar el cajón con las partes del aparato.
Taber siguió durante 1812 con sus espionajes, ahora en Chile, y el 8 de noviembre de 1813 murió en la estancia de su amigo Richard Hill, situada a 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, víctima de la tisis adquirida en su prisión de Montevideo. Legó todos sus bienes, según hizo anotar en su testamento, a la Junta Revolucionaria.
Los planos del submarino de madera desaparecieron, y la tortuga de Taber jamás pudo participar de la guerra de la independencia. Ninguna calle o plaza recuerda a este visionario precursor que puso su vida y sus bienes al servicio de su país de adopción.